27 septiembre 2008

Glosario Tecnológico

A

A:\
Letra que se le asigna a la unidad de disquete.

Acceso directo
es un ícono que permite abrir más fácilmente un determinado programa o archivo.

ACPI
Acrónimo en ingles de” Advanced Configuration and Power Interface”. Es un sistema en PCs modernas, que administra el consumo eléctrico a través de software.

ActiveX
Tecnología creada por la empresa Microsoft que brinda un entorno de programación para permitir la interacción y la personalización de los sitios Web. Son componentes que se utilizan para añadir funcionalidades especializadas – tal como animación o menús emergentes – a las páginas web, aplicaciones de escritorio y a herramientas de desarrollo de software.

Adaptador gráfico
Es una tarjeta de video capaz de mostrar gráficos, así como caracteres alfanuméricos.

Adaptador de red
Es una tarjeta de expansión u otro dispositivo, utilizado para conectar una computadora a una red local.

Administrador de red
Persona a cargo del funcionamiento de una red de computadoras.

ADSL
Acrónimo de Asymmetric Digital Subscriber Line. Tecnología y equipamiento que permite realizar comunicaciones digitales a alta velocidad, la máxima velocidad del ADSL es de 6 Mbit/s, actualmente en muchos paises se utilizan versiones mejoradas de este sistema, por ejemplo el ADSL 2 o ADSL 2+, permitiendo hasta 24 Mbit/s de descarga de datos y hasta 3,5 Mbit/s de subida o salida de datos.

AGP
Acrónimo en inglés de Accelerated Graphic Port o “puerto de graficos accelerados”. Standard de alta velocidad para tarjetas graficas. Sus prestaciones son superiores a las conexiones PCI. Las versiones que existen son: AGP 1x / 2x / 4x / 8x mas info

Anti-Estatica
que tiene la habilidad de dispersar la electricidad estatica dañina

Aplicaciones
Un programa diseñado para asistir en la realización de una tarea específica. Tales como procesadores de texto, hoja de cálculo, etc.
ver Sofware, nombre comun dado a un software

Archivo de paginación
Técnica para desarrollar memoria virtual. El espacio de dirección virtual se encuentra dividido en un número de bloques de tamaño fijo denominado páginas, cada uno de los cuales se podrá transformar en algunas de las direcciones físicas disponibles en el sistema.

ASCII
Esquema de codificación usando 7 u 8 bits, que asigna valores numéricos de hasta 256 caracteres, incluyendo números, letras y signos.

AT
Acronimo en ingles de Advanced Technology. Antiguo estandard de PC usado para describir compatibilidad mas info link 2

ATA
Acrónimo de Advanced Technology Attachment, dispositivo conector de tecnología avanzada. El estándar en que se basa la tecnología IDE (conexión de discos duros y lectoras y grabadoras de CD/DVD). Este sistema está obsoleto en la actualidad.

ATA-2
Extensión del estándar ATA para diseño de dispositivos IDE que añade modos PIO hasta el PIO-4 y la definición del modo de acceso LBA (Large block acces). También se le conoce como EIDE. Este sistema está obsoleto en la actualidad.

ATA-3
Última revisión del estándar ATA para diseño de dispositivos IDE que añade mayor fiabilidad en los modos PIO y DMA (Direct Memmory Access) avanzados, así como SMART para el análisis y detección de fallos en discos duros.

ATAPI
Acrónimo de Advanced Technology Attachment Packet Interface. Es el estándar que designa los dispositivos que pueden conectarse a controladoras ATA (IDE), como por ejemplo lectoras y grabadoras de CDs y DVDs, etc.

ATX
Del inglés Advanced Technology Estended. Nuevo estandard de compatibilidad introducido por IBM en 1995. Formato de placa base moderno cuyas principales características son una mejor ventilación y accesibilidad, además del uso de clavijas mini-DIN y una gran integración de componentes. mas info

Avatar
Es la representación gráfica de un usuario en entornos virtuales de red (salas de chat, foros, etc). Suele ser una caricatura, un dibujo, una animación o cualquier otro que lo represente.

AVI
Acrónimo de Audio Video Interleave. Formato de archivos multimedia de Windows para sonido e imágenes en movimiento.

B

Back-up
Es una copia de los datos que se encuentran en nuestro disco duro, y que se preservan en otro medio de almacenamiento (discos duros / CD's / DVD's / cintas magnéticas, etc) con el fin de conservarlos y/o protegerlos en caso de posible daño y/o destrucción de la fuente original.
Dependiendo de su importancia, será decisión del usuario generar copias parciales («mis documentos», por ejemplo) o totales (particiones o discos duros completos). Para ello existe un sinnúmero de programas que permiten realizar esta labor de manera sencilla e intuitiva.

Bahía
Un area dentro de la pc para instalar un dispositivo

Banner
Aviso publicitario que ocupa parte de una página de la Web, en general ubicado en la parte superior al centro. Haciendo un click sobre él, el navegante puede llegar hasta el sitio del anunciante.

.BAT (BATCH)
Un archivo de texto ASCII que contiene una secuencia de comandos del sistema operativo que al ejecutarse realiza alguna rutina para el computador.

Base de datos
Es un archivo compuesto por registros. Cada registro contiene uno o varios campos de datos significativos a los mismos. Con una base de datos se pueden realizar operaciones de búsquedas, ordenamientos, reordenamientos y otras funciones.
Por ejemplo, un colegio tendrá una base de datos de sus alumnos. Cada registro representará a un estudiante y en cada campo se indicará información sobre éste (apellidos, nombres, sexo, fecha de nacimiento, domicilio, etc.).

Baudio
Término utilizado en comunicaciones para medir la velocidad de un dispositivo. Indica el número de intervalos por segundo que supone una señal

Benchmark
Programa especialmente diseñado para evaluar el rendimiento de un sistema, de software o de hardware.

Beta
Versión nueva de un programa que está disponible para que los usuarios puedan ir probándolo en situaciones reales. Se caracteriza por traer la mayoría de las funciones que tendrá la versión final. Al ser una versión previa a la final, puede presentar inestabilidades por lo que solo se recomienda su utilización en entornos controlados, cuando no sea importante si se produce un error o por usuarios experimentados.

BIOS
Basic Input Output System o “Sistema Básico de Entrada/Salida”, es un código de interfaz que localiza y carga el sistema operativo en la RAM; es un software incorporado en un chip (memoria ROM) de la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. ver CMOS, Firmware. Mas info

Binario
Que tiene dos componentes, alternativas o resultados. El sistema de numeración binario tiene como base 2, de modo que los valores se representan como combinaciones de dos dígitos 0 y 1.

Bit
Abreviatura de binary digit (dígito binario). El bit es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora. La presencia de una señal magnética que se representa para nosotros como 1 y la ausencia de la señal magnética como 0.

Bookmark
Punto recordatorio de una dirección de Internet. Nuestro navegador, una vez guardada esta referencia, nos permitirá acceder al sitio directamente en posteriores ocasiones. La recopilación de todos estos índices formará nuestra agenda de favoritos.

Boot up
es el proceso de prender la computadora y dejar cargar el OS

bps:
Bits por segundo, unidad de transmisión de datos, empleada, principalmente, en referencia a módems o comunicaciones de red.

Buffer
Dispositivo de almacenamiento temporal usado corrientemente para compensar diferencias de velocidad de proceso entre dispositivos, por ejemplo, cuando enviamos un gran documento para imprimir y la impresora no puede responder a la misma velocidad a la que le enviamos la información, utiliza esta memoria temporal. Un buffer de tamaño inadecuado da origen a la falla en grabar CDs.


Bus de datos
un grupo comun de coneciones, para pasar datos. mas info

Byte
Grupo de bits que un ordenador maneja como unidad. Los más habituales son de 8 bits, y representan un carácter. (Como complemento a la existente "Bit"


C

C:\
Letra que se asigna a la primera unidad de disco duro o a la primera partición activa de éste en el sistema operativo DOS y Windows.

Caballo de Troya
Programa que, imitando al caballo de la mitología, esconde bajo una apariencia benigna su dañina naturaleza. Se introducen en el ordenador como si fueran aplicaciones útiles e inofensivas, y cuando el confiado usuario las ejecuta pueden producir grandes daños. Se diferencian de los virus en que no se replican a sí mismos, aunque muchos sí son capaces de enviarse como archivos adjuntos.

Cable
largo de alambre de metal o fibra optica con un envoltorio de material aislante. comunmente en computacion con algun tipo de conector para comunicar dispositivos

Caché
1. Memoria intermedia de alta velocidad y capacidad reducida, debido a su alto coste, que se utiliza para almacenar datos, próximos a ser utilizados por la CPU. Su misión es incrementar la velocidad de proceso de un ordenador o sistema.
2. Copia de las páginas web visitadas recientemente en grandes discos duros locales de manera que, si un usuario vuelve a pedirlas, éstas son leídas del disco sin necesidad de tener que volver a acceder a la red. Se consigue así una mejora muy apreciable del tiempo de respuesta, ahorrando retransmisiones innecesarias de información.
3. Subsistema de memoria especial en la que los valores de datos, frecuentemente utilizados se almacenan en disco para un rápido acceso a ellos.

CC
CC es la abreviatura de Con copia. Si agrega el nombre de un destinatario en este cuadro de un mensaje de correo de Microsoft Outlook®, se enviará una copia del mensaje a ese destinatario y los demás destinatarios del mensaje podrán ver su nombre.

CCO
CCO es la abreviatura de Con copia oculta. Si agrega el nombre de un destinatario en este cuadro de un mensaje de correo, se enviará una copia del mensaje a ese destinatario y los demás destinatarios del mensaje no podrán ver su nombre. Si el cuadro CCO no está visible al crear un nuevo mensaje, se puede agregar. En el menú Ver del mensaje, haga clic en Campo CCO.

Chat
Conversación en tiempo real por medio de una computadora.

Chip
Abreviatura de "microchip". Circuito muy pequeño, compuesto por miles a millones de transistores impresos sobre una oblea de silicio.

Chipset
El conjunto o juego de chips o Chipset es un conjunto de circuitos integrados que se encarga de realizar las funciones que el microprocesador delega en ellos. Chipset traducido literalmente del inglés significa conjunto de circuitos integrados. Se designa circuito integrado auxiliar al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo. La mayoría de los sistemas necesitan más de un circuito integrado auxiliar.mas info

Cifrado
Proceso de codificar datos para prevenir un acceso no autorizado durante su transmisión. También se le conoce como encriptación.

Cliente de mensajería
Programa que permite a un usuario enviar y recibir mensajes y archivos, chatear, realizar videoconferencias y conversaciones de audio con otros usuarios a través de un servidor remoto.

Cluster
Grupo; racimo; agrupamiento. En la tecnología de las computadoras, un cluster es la unidad de almacenamiento en el disco rígido. Un archivo está compuesto por varios clusters, que pueden estar almacenados en diversos lugares del disco.


CMOS
Del inglés Complementary Metal Oxide Semiconductor, "Semiconductor Complementario de Óxido Metálico". es un chip del motherboard que almacena el BIOS. Memoria utilizada para guardar los datos necesarios para prender una computadora. Ejemplo: discos, memoria, hora y fecha del sistema, secuencia de arranque, etc.
La información se mantiene guardada en el sistema, siempre y cuando tenga una pila en buenas condiciones de energía.

CODEC
Abreviatura de codificador/decodificador. Hardware o software que puede comprimir o descomprimir archivos de sonido o de video.

Código fuente:
Conjunto de líneas de código que conforman un bloque de texto que normalmente genera otro código mediante un compilador o intérprete para ser ejecutado por una computadora.

Comando
Una instrucción de computadora que, cuando es utilizada por el usuario, hace que se lleve a cabo una acción en el sistema.

Compact flash
Dispositivo de memoria que se conecta a cámaras digitales u otros dispositivos para el almacenamiento, grabación y transporte de datos digitales.

Compartir
Permitir que otros usuarios puedan acceder a archivos, directorios o impresoras en una red.

Compatible o clónico
Computadora ensamblada a partir de componentes adquiridos a fabricantes de partes independientes.
También, componente manufacturado por un fabricante a partir del modelo original de otro con el que es compatible.

Compresión de archívos
Proceso de reducir el tamaño de uno o varios archivos para su transmisión o almacenamiento.

Concentrador
En una red, es un dispositivo que une las líneas de comunicación en un punto central, proporcionando conexión común a todos los dispositivos de red (estaciones y servidores).

Controlador
Forma en español de denominar a los drivers. Software elaborado por el fabricante de un componente de hardware que permite ejecutar las rutinas necesarias para su funcionamiento y compatibilidad con el sistema.

Cookie
Es un pequeño archivo de datos que se almacena en tu computadora cada vez que accedes a un sitio en la red. La utilidad más común de la cookie es que la próxima vez que el usuario ingrese al servidor pueda ser identificado.
Las cookies guardan información del usuario, su cuenta, modo de la visualización de la web y otros datos.

Copiar "al vuelo"
Al grabar un CD-ROM, si el ordenador empleado no es muy potente, lo mejor es crear una imagen de los contenidos en el disco duro para volcarla tal cual al CD. Por otro lado, si el equipo es rápido, se puede crear la imagen al mismo tiempo que se graba. Esto se conoce como copiar un CD "al vuelo".

COPROCESADOR
Cualquier microchip que realice una operación especializada, ayudando o liberando al microprocesador principal de realizarla.

CPU
Central Processor Unit o "Unidad Central de Proceso" es el "cerebro" de la PC, es un pequeño chip que realiza calculos simples muy rapidos comunmente llamado tambien "microprocesador", "micro" o "procesador" es el componente en una computadora digital que interpreta las instrucciones y procesa los datos contenidos en los programas de computadora. mas info

CPU Cooler
es un disipador de calor fabricado en algun metal, con un ventilador adherido al mismo qeu sirve para disipar el calor generado por el CPU

Crossfire (ATI)
CrossFire (tambien CrossFire X luego de la salida de la plataforma Spider en noviembre de 2007) es el nombre de marca para la solucion multi-GPU de ATI Technologies que compite con SLI de Nvidia. esta tecnologia permite hasta 4 tarjetas graficas en una misma computadora para mejorar la perfomance. aunque solo recientemente anunciada para el nivel de hardware de consumo, tecnologia similar conocida como AMR se ha venido usando hace tiempo en tarjetas de tipo profesional, para simuladores de vuelo y aplicaciones similares disponibles por medio de Evans & Sutherland, ATI tambien realizo una tarjeta para consumo dual rRAGE 128 llamada la Fury MAXX

CRT
Cathodic Ray Tube, tubo de rayos catódicos. La tecnología empleada en los televisores y en los monitores clásicos.

D

Datos
comúnmente en computación es la información en forma binaria que es interpretada por los dispositivos de la PC

DDR
Double Data Rate en castellano doble tasa de transferencia de datos, es un tipo de modulo de memoria RAM, sincrónica (SDRAM), generalmente en formato de encapsulado DIMM(SO-DIMM en caso de las notebooks).que puede transmitir 2 datos en un mismo ciclo de reloj. Actualmente existen 2 generaciones nuevas DDR2 y DDR3. en el sector grafico ya se pueden ver GDDR 4 y dentro de poco GDDR5

Demo
Demostración. Versión parcial o limitada de un programa, distribuido libremente para efectos de publicidad del mismo.

Demonio
Programa asociado con sistemas UNIX que realiza una función de vigilancia o mantenimiento sin que ningún usuario lo llame. Actúa en segundo plano y se activa solamente cuando se necesita.

Descarga
En inglés Download. Transferir una copia de un archivo desde una computadora remota hasta la computadora solicitante, por medio de un módem u otro tipo de conexión a la red.

Descomprimir
Restaurar el contenido de un archivo comprimido a su formato original con un programa compresor (Ej: Winzip, Winrar, 7zip).

Desfragmentar
Volver a ordenar los datos en dispositivos de disco, de tal forma que todas las partes de cada archivo se almacenen en sectores contiguos y que las cabezas lectoras no tengan que desplazarse tanto para acceder a la información.

Desinstalar
Proceso por el cual se quita completamente un programa de una computadora, incluyendo eliminación de archivos y componentes que residen en ubicaciones del sistema.

Device
Dispositivo. Término referido habitualmente a los elementos físicos que componen un sistema, ya sea informático o de telecomunicaciones.

DHCP
Acrónimo de Dynamic Host Configuration Protocol. Es un protocolo TCP/IP que permite, en una red interna o externa, asignar automáticamente direcciones IP temporales a sus diferentes estaciones.


Direccion IP
("Internet Protocol address". Número binario de 32 bits (4 bytes) que identifica de manera única a cada computadora conectada al Internet (denominada HOST). escritos en cuatro grupos de números de 0 a 255 separados por puntos. Ejemplo : 202.154.21.137



DIMM
Dual In-line Memory Module "Modulo de Memoria Dual en Línea” el más común tipo de memoria en uso hoy en día en PC mas info

Disco de inicio
Cuando el disco duro del ordenador se estropea, se necesita un disco de inicio para hacerlo funcionar.Cuando se enciende el ordenador, se carga el sistema operativo desde el disco duro.Pero si el disco duro tiene algún problema, es necesario iniciarlo desde otro disco, el disco de inicio.Si tiene que instalar previamente y se utiliza en caso de que se estropeen archivos necesarios para el funcionamiento del sistema operativo.

Disipador de calor
Un dispositivo que absorbe y dispersa el calor producido por un componente eléctrico, como un circuito integrado, para evitar su sobrecalentamiento. Suelen ser de aluminio o cobre y con muchas aletas para transferir más eficientemente el calor a la atmósfera.

DLL
Acrónimo de Dynamic Link Library. Son archivos que permiten almacenar separadamente rutinas ejecutables que pueden ser utilizadas sólo cuando un programa los necesita. Esta tecnología propia de los sistemas Windows y OS/2. Se les reconoce porque tienen extensión .DLL u .OVL

DNS
Acrónimo de Domain Name Server. Es el sistema por el cual los hosts de Internet tienen nombres de dominio como direcciones, además de dirección IP. Por ejemplo ¿te sería sencillo recordar esta IP 64.4.33.7? de seguro es más fácil digitar en tu navegador esta dirección a la que pertenece www.hotmail.com.

DOS
Término genérico utilizado que describe a cualquier sistema operativo que se carga desde disco cuando el sistema es iniciado o reiniciado.
También, sistema operativo para PC monousuario y monotarea, del que derivan los Windows 95, 98 y ME. Existen versiones del DOS de Microsoft, IBM y Digital Research, entre otros.

Driver
Controlador de dispositivo. Ver controlador.

DMA
Acrónimo de Direct Memory Access/ Acceso Directo a Memoria. Es un método que permite a los dispositivos de hardware (como discos duros y cds) acceder a la memoria sin necesidad que el procesador gestione este proceso.

Docking station
Dispositivo útil para computadoras portátiles que las dota de diferentes conectores para la conexión de teclado, ratón, monitor y ranuras PCI. Haciendo que el equipo portátil sea más ligero al mantener la mayoría de los dispositivos internos y conexiones externas en la base y no en si mismo..

Dot pitch
La distancia entre dos puntos del mismo color en una pantalla, cuanto menor sea, mayor nitidez.

DPI
Acrónimo de dots per inch, puntos por pulgada. Número de puntos que imprime una impresora en cada pulgada. Por ejemplo, 300 dpi significa 300 puntos horizontales y 300 puntos verticales en una superficie de una pulgada cuadrada.

Dual Channel Architecture
La "arquitectura de doble canal" en memorias DDR/DDR2 SDRAM describe una tecnología del motherboard que efectivamente duplica el rendimiento de la RAM hacia el controlador de memoria. los controladores de memoria habilitados para doble canal utilizan dos canales de datos de 64 bit, resultando en un ancho de banda de 128 bit para mover datos entre la RAM y el CPU

DVD
Acrónimo de Digital Video Device, dispositivo digital de vídeo. Medio óptico de almacenamiento masivo capaz de albergar entre 4,7 y 17 GB en cada disco de 12 cm (de apariencia similar a los CDs).


E

Ejecutar
Realizar una instrucción de sistema.

Emulación
Proceso de compatibilización entre computadoras mediante un software. Con el cual se imita la función de un hardware distinto.

Emoticón
Pequeños dibujos animados que representan estados emocionales.

Encriptar
Proteger archivos expresando su contenido en un lenguaje cifrado. Los lenguajes cifrados simples consisten, por ejemplo, en la sustitución de letras por números.

Ergonómico
De acuerdo con la International Ergonomics Society, la Ergonomía (o Factores Humanos) es tanto:

* la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre humanos y otros elementos de un sistema, así como

* la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.

Mas info

Ethernet
Estándar para redes de PC muy utilizado por su rapidez y bajo coste. Admite distintas velocidades según el tipo de hardware utilizado, siendo las más comunes 10 y 100 Mbits/s (comúnmente denominadas Ethernet y Fast Ethernet y de recientemente aparición las de 1000 Mbits/s.

Extensión:
Es un conjunto de 3 caracteres añadido a un nombre de archivo y que tiene por finalidad: a) precisar su significado, b) identificarlo como miembro de una categoría. Ejemplo: La extensión .DOC identifica a los documentos de Word y la extensión .XLS a los libros de Excel.

F

FAT
Tabla de Asignación de Archivos, en inglés, File Allocation Table (FAT) es un sistema de ficheros desarrollado para MS-DOS, así como el sistema de archivos principal de las ediciones no empresariales de Microsoft Windows hasta Windows Me.mas info

FDD
Floppy Disk Drive o "Unidad de Disco Flexible" es un medio de almacenar información en un disco portable magnético llamado diskette

FDisk
Programa Fixed DISK (de Microsoft) sirve para dar formato y así mismo poder crear y eliminar particiones a un Disco Duro , este se distribuye con MS-DOS y cualquier versión de W95, W98, WME y W2000 ( crear disco de arranque )

Fibra óptica
Tecnología para transmitir información como pulsos luminosos a través de un conducto de fibra de vidrio. La fibra óptica transporta mucha más información que el Cable de cobre convencional. La mayoría de las líneas de larga distancia de las compañías telefónicas utilizan la fibra óptica.

Finger
Programa de UNIX que permite encontrar información referente a un usuario de la red.

Firewall
Una computadora que corre un software especial utilizado para prevenir el acceso de usuarios no autorizados a la red. Todo el tráfico de la red debe pasar primero a través de la computadora del firewall.

Firmware
Termino comúnmente usado para el BIOS y la memoria CMOS. Firmware o Programación en Firme, es un bloque de instrucciones de programa para propósitos específicos, grabado en una memoria tipo ROM, que establece la lógica de más bajo nivel que controla los circuitos electrónicos de un dispositivo de cualquier tipo. mas info

Freeware
Programa que el autor distribuye para que se pueda utilizar de forma gratuita, siempre que se verifiquen las condiciones de la licencia que suele acompañar al programa.

FTP
Protocolo de Transferencia de Archivos. Sirve para enviar y recibir archivos de Internet.

FSB
Front Side Bus o "Bus Frontal". en PC, el FSB o bus de sistema es el bus físico bi-direccional que lleva toda señal electrónica entre el CPU y el Chipset del Motherboard.

G

Gabinete
Caja donde se encuentran ubicados los principales componentes de una computadora (disco duro, placa madre, discos duros, disquetera, lectoras, grabadoras, memorias, tarjetas, fuente de poder, etc). También denominado case, carcasa, etc.

GB
Gigabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 megabytes. Coloquialmente, giga.

Gb
Gigabit. Un gigabit es una unidad de infornacion o almacenamiento de computadora, abreviado Gbit o Gb. 1 gigabit = 109 = 1,000,000,000 bits (que es igual a 125 megabytes decimales o 119.2 mebibytes, ya que 8bits es igual a 1 Byte)

GPL
Acrónimo de GNU Public License. Acuerdo legal bajo el cual se distribuye el software de la Free Software Foundation y de todos aquellos programadores que se acojan a ella. Su baza principal es la de permitir la distribución y modificación del código de las apliaciones.

GPU
GPU es un acrónimo utilizado para abreviar Graphics Processing Unit, que significa "Unidad de Procesado de Gráficos".. es el chip o procesador de una tarjeta acceleradora grafica.

H

Hardware
Son los dispositivos fisicos de la PC tales como el Motherboard, el teclado, el mouse, etc

Hacker
Especialista en computadoras fascinado por la tecnología y por la programación. Le gusta examinar los códigos del sistema operativo y de otros programas para conocer cómo funcionan.

HDD
Acronimo de Hard Disk Drive o Unidad de Disco Duro, es el disposito que almacena la informacion en un medio semi-permanente (aqui te guardas todas tu musica por ejemplo)

Host
Es la computadora principal de un sistema de computadoras conectadas a través de enlaces de comunicaciones. Proporciona el acceso a otras dentro de una LAN, MAN, WAN o Internet.

Hosting
Servicio que otorga la infraestructura tecnológica necesaria para alojar websites (páginas web, correo electrónico) a terceros.

HSP
Tipo de módem que utiliza parte de las capacidades del microprocesador y del sistema operativo para realizar tareas que en otros módems realizarían chips especiales, reduciendo su precio a costa de perder versatilidad y precisar micros más potentes. Se conocen como «Winmodems».

HyperTransport, HT
es una tecnología de comunicaciones punto a punto entre chips que ofrece a los circuitos integrados de una tarjeta principal un enlace avanzado de alta velocidad y alto desempeño

I

Icono
Pequeña imagen que aparece en la pantalla simbolizando un objeto (programa, carpeta y/o archivo) que el usuario puede utilizar.

ICQ
Primer programa y sistema gratuito de mensajería que notifica cuando los amigos, familiares u otros usuarios están en línea, permitiendo la comunicación en tiempo real a través de chateo, videoconferencia, email, juegos, etc.

ICSA
Acrónimo de Asociación Internacional de Seguridad de Computadoras. Es una organización dedicada a la educación e información de temas relacionados a la seguridad en Internet.

IDE
Acrónimo de Integrated Device Electronics, “Dispositivos Electrónicos Integrados”. Es un tipo de interfaz de disco en la que el controlador electrónico de la unidad va en la misma unidad, eliminando la necesidad de utilizar una controladora por separado.. es un estandard de transferencia de datos para medios de almacenamiento masivo como discos duros y unidades opticas. mas info


IEEE 1394
ver "FireWire". mas info

IM
Acrónimo de Mensajería instantánea. Clasificación que reciben todos los programas que permiten comunicación entre usuarios en línea (MSN Messenger, Google Talk, Yahoo Messenger, etc.)

Internet
Conjunto de redes y puertas de enlace a nivel mundial que usan la colección de protocolos TCP/IP para comunicarse entre ellas.

Internet 2
Red computarizada presentado en 1996 por un grupo de colaboradores de 120 universidades bajo el auspicio de la UCAID. El objetivo de Internet2, cuya estructura de fibra óptica de alta velocidad se probó en línea a principios de 1999, es el desarrollo de tecnologías avanzadas de Internet y aplicaciones para su uso en investigación y educación a nivel universitario. Aunque no es de uso público, Internet2, y las tecnologías y aplicaciones desarrolladas por sus miembros, están dirigidas para beneficiar también, eventualmente, a los usuarios de la Internet comercial.

Intranet
Red diseñada para el procesamiento de información dentro de una compañía u organización. Entre sus usos se incluyen servicios tales como distribución de documentos, distribución de software, acceso a base de datos y aprendizaje.

I/O
Input/Output, entrada/salida. Generalmente hace referencia a dispositivos o puertos de comunicación (serie, paralelo, joystick) o a la tarjeta que los controla.

IP
Acrónimo de Internet Protocol, Protocolo de Internet que gobierna la división de mensajes en paquetes, su direccionamiento desde el remitente hasta la red y estación de destino, y el ensamblado posterior para reconstruir el mensaje originalmente transmitido.

IRC
Acrónimo de Internet Relay Chat. Es un servicio que permite al usuario de Internet participar en una conversación en línea, en tiempo real, con otros usuarios. Un canal IRC, mantenido por un servidor IRC, se encarga de transmitir el texto escrito por cada usuario conectado al canal.

IRQ
Interrupt ReQuest, solicitud de interrupción. Cada uno de los canales usados para gestionar diversos dispositivos hardware, como tarjetas de expansión por ejemplo.

ISA
El Industry Standard Architecture (en inglés, Arquitectura Estándar Industrial), casi siempre abreviado ISA, es una arquitectura de bus creada por IBM en 1980 en Boca Raton, Florida para ser empleado en los IBM PCs. es un tipo viejo y discontinuado de conexion para tarjetas de expansion

ISDN
Palabra inglesa para "RDSI" - Red Digital de Servicios Integrados.

J

Jack
Conector utilizado normalmente en la realización de conexiones de audio y video.

Java
Lenguaje de programación orientado a objetos desarrollado por Sun Microsystems. Aunque es similar a C++, Java es más pequeño, portable y de muy fácil uso, puesto que es más robusto y gestiona la memoria por sí mismo.
Diseñado para ser seguro y neutro a las diferentes plataformas, dado que su código (bytecodes) se asemeja al código de máquina. Utiliza para ello un pequeño aplicativo denominado máquina virtual de Java.

Javascript
Un lenguaje de desarrollo de scripts creado por Netscape Communications. No tiene relación o vinculación alguna con Java.
Las aplicaciones y las funciones en línea básica se pueden agregar a las páginas web con Javascript, pero la cantidad y complejidad de las funciones disponibles para la interfase de programación son menores. El código es agregado en una página web junto con el código HTML, se considera generalmente más fácil de escribir, especialmente para los programadores principiantes.

JPEG
Acrónimo de Joint Photographic Experts Groups. Es un estándar ISO/ITU para el almacenamiento de imágenes de forma comprimida. JPEG obtiene la compresión de una imagen a costa de la pérdida de parte de la información de la misma.

Jukebox
Software diseñado para reproducir una lista de archivos de sonido en un orden especificado por el usuario.

Jumper
Tipo de interruptor de muy pequeño tamaño que se usa en numerosas piezas hardware, especialmente la placa base, discos duros, lectoras y grabadoras de CD's/DVD's. Consiste en dos patillas metálicas que deben unirse mediante una pieza metálica, generalmente recubierta a su vez de plástico.

K

Kbps
Kilobits por segundo

KB
Kilobyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 bytes.

Key Ram
Ver Memory Key.

L

LAN
Acrónimo de Local Area Network. Es un grupo de nodos (computadoras) y otros dispositivos que están reunidos físicamente en un área relativamente pequeña, los cuales están conectados por un enlace de comunicación que permite la interacción entre ellos.

LAN inalambrica
Una red LAN que envía y recibe datos mediante señales de radio, infrarrojos o alguna otra tecnología que no requieren una conexión física entre sus nodos individuales y el núcleo.

Lapiz óptico
Dispositivo apuntador utilizado con una tableta gráfica y que suele estar unido a ella mediante un cable.

LCD
Liquid Cristal Display.Pantalla de cristal líquido. Tecnología electrónica que permite crear pantallas planas.

LED
Light-Emitting Diode. Diodo de emisión de luz. Dispositivo luminoso de pequeño tamaño utilizado en electrónica.

Ley de Moore
Predicción del cofundador de Intel Gordon Moore quien predijo que el número de transistores que pueden incluirse en un chip se doblaría cada año, y lo hizo. Diez años después predijo que la capacidad del chip se doblaría cada dos años, y la capacidad se dobla cada 18 meses. Popularmente se le denomina “ley” a esta afirmación hecha por Moore.

Limpieza de memoria
Proceso por el cual se examina y corrige errores mientras se transfieren datos de la memoria al CPU.

Linea Dedicada
Un canal de comunicación que conecta permanentemente dos o más localizaciones. Las líneas dedicadas son líneas privadas o alquiladas.

Linea digital
Una línea de comunicaciones que transporta información codificada en binario (digital) para minimizar las interferencias de distorsión y ruido. Además utiliza repetidores para regenerar la señal periódicamente durante la transmisión.

Linux
Versión del Kernel de Unix System V Release 3.0 desarrollada para PC con microprocesadores 80386 y superiores. Creado por Linus Torvalds (de quien proviene el nombre) en colaboración con otros muchos usuarios repartidos por todo el planeta. Linux se distribuye de manera gratuita con código fuente a través de BBS e Internet, aunque algunas compañías los distribuyen formando parte de un paquete comercial con utilidades compatibles con Linux. El kernel de Linux funciona con las utilidades GNU desarrolladas por la Free Software Foundation. Comenzó a ganar popularidad debido al soporte que le dieron empresas como COMPAQ e IBM, además de una cada vez mayor cantidad de usuarios alrededor del mundo.

Localhost
Nombre usado para representar la propia computadora donde se ha originado un mensaje TCP/IP. Un paquete IP enviado al localhost tiene la dirección 127.0.0.1 y en realidad no sale del Internet.

LPT
Line printer terminal. Una forma de denominar a los puertos paralelos (LPT1 / LPT2 / LPT3). Nombre de dispositivo lógico para una impresora en línea, reservado por el sistema operativo MS-DOS para un máximo de tres puertos paralelos de impresora. El primer puerto, LPT1, suele coincidir con el dispositivo de salida PRN para copias impresas.

S

SAI
Sistema de Alimentación Ininterrumpida. Aparato que protege al ordenador de una ausencia súbita de electricidad al proporcionar instantáneamente energía almacenada en una batería.

S-ATA
Nuevo sistema controlador de discos que sustituirá al P-ATA (estándar que también se conoce como IDE). SATA proporciona mayores velocidades, mayor longitud de cable y capacidad para conectar discos en caliente (hot plug).

SDR SDRAM
(del inglés, Single Data Rate Synchronous Dynamic Random Access Memory, es decir, memoria RAM dinámica de acceso síncrono de tasa de datos simple). mas info

Sector
Es una parte del área de almacenamiento en una unidad de disco. Cada plato se divide en caras (superior e inferior), pistas (anillos en cada superficie) y sectores (secciones de cada anillo).
Los sectores tienen tamaño fijo, y representan la mínima unidad física de almacenamiento.

Sector de arranque
La parte del disco reservada para el programa de carga (la parte de autoinicio) del sistema operativo. Este sector contiene típicamente un breve programa en código de máquina para cargar el sistema.

Sector defectuoso
Un sector del disco que no se puede utilizar para almacenar datos. Generalmente es debido a un daño o a una falla en el medio de almacenamiento.

Serie o Serial
Secuencia de códigos alfanuméricos (letras y números) que permiten la activación de un programa.

Servicio
Se denomina como tal a un programa o rutina que permite dar soporte a otros programas, particularmente a bajo nivel (hardware). Son aplicaciones que se ejecutan desde el inicio del sistema y poseen deiveras funcionalidades, desde la columna central del sistema, hasta aplicaciones comerciales como antivirus u optimizadores de disco.

Servidor
En redes de LAN se denomina como tal, a una computadora que ejecuta un programa administrativo que controla el acceso a la red y a los recursos de la misma, tales como: impresoras, unidades de disco, etc.

Sesión
Tiempo de permanencia de un usuario que accede a su red de trabajo.
Tiempo que permanecen en comunicación dos computadoras.

Shareware
Software propietario que se distribuye de acuerdo a la filosofía “probar antes de comprar”. Los usuarios que desean seguir utilizándolo después del periodo de prueba, deberán pagarlo. Al hacerlo, el autor del programa les proporcionará un número de serie para la activación.

Sistema de archivos
En un sistema operativo, la estructura global en la que se nombran, guardan y organizan archivos. Un sistema de archivos consiste en archivos, directorios y la información necesaria para localizar y acceder a estos elementos.

Skin
Es una interfase gráfica alternativa para un programa o sistemas operativo. Es solamente apariencia y no afecta su funcionalidad.

SLI
1) Scan-Line Interleave (SLI) traducible como "intercalado de lineas de exploracion". esta tecnologia de 3dfx es un metodo para enlazar dos (o mas) tarjetas de video o chips juntos para producior una sola salida. es una aplicacion del procesamiento paralelo para graficas de computadora, pensado para incrementar el poder de procesamiento disponible para graficos
2)Scalable Link Interface (SLI) o "interfase de enlace escalable" es el nombre de marca para una solucion multi-GPU desarrollada por Nvidia para interconectar dos o mas tarjetas de video para producir una sola salida. SLI es una aplicacion del procesamiento paralelo para graficos de computadora, pensado para incrementar el poder de procesamiento disponible para graficos.

Slot
Un conector en una computadora, diseñado para contener placas de expansión y conectarlas al bus de datos. Estas ranuras permiten añadir o mejorar características y capacidades a la computadora.

Smiley
Ver Emoticon

Socket
Un receptáculo en una placa madre de una PC diseñado para almacenar el microprocesador.

Software
Denominación que reciben los programas informáticos.

Software de dominio público
Programa donado para uso público por su propietario o diseñador y que se podrá utilizar, copiar y distribuir con total libertad.

Software libre
Software completo con el código fuente que es distribuido libremente para que además de ser usado, pueda modificarse, redistribuirse, y si se desea, venderse sin que constituya piratería.
El usuario puede hacer las modificaciones que considere adecuadas sin necesidad de notificar estos cambios, mas debe distribuir su programa con el código fuente agregado. Más información en este enlace y aquí.

Software propietario
Programa cuyos derechos de copia están en propiedad de un individuo o una empresa y sólo podrá ser utilizado por terceras personas mediante adquisición o permiso expreso del propietario.

Sonido 3D
Abreviatura de sonido tridimensional. Grabado como sonido estéreo, éste permite al oyente sentirse inmerso en el mismo y determinar su ubicación (arriba, abajo, izquierda, derecha, frontal o posterior). Esta tecnología es muy utilizada en juegos y sistemas de realidad virtual.

Sound Blaster
Familia de tarjetas de sonido fabricadas por Creative Technology o su subsidiaria, Creative Labs.

Southbridge
traducido "puente sur" tambien llamado I/O Controller Hub (ICH), es el chip secundario en el chipset de un motherboard, dedicado normalmente al manejo de dispositivos lentos, y se distingue del Northbrigue por no estar conectado directamente con el CPU.mas info

Spam
Un mensaje correo electrónico que no ha sido solicitado y que se ha enviado a varios destinatarios de forma simultánea (Publicidad no deseada u otro tipo de información). El SPAM es un ejemplo del uso abusivo de Internet.tambien se le llama Spam a un post repetido en el foro o la apertura de un Thread solo con fines comerciales

Speaker
Pequeño altavoz interno del computador o PC-speaker.

SPP
Standard Parallel Port, la forma actual de denominar al tipo estándar de puerto paralelo para distinguirlo de otras versiones más avanzadas como ECP o EPP.

SRAM
Static-RAM, RAM estática. Un tipo de memoria de gran velocidad usada generalmente para memoria caché.

SSD
solid state drive, Disco de estado solido, es una nueva tecnologia para discos rigidos que practicamente duplica la velocidad y elimina muchos riesgos ya que la informacion no se guarda en discos sino en chips.

T

Tabla
Bloque de texto formateado en filas y columnas (procesadores de texto, hojas de cálculo, y documentos HTML).

Tabla de Asignacion de Archivos
Ver FAT

Tabla de particiones
Tabla de información ubicada en el primer sector del disco duro que indica dónde empieza y termina cada partición (porciones discretas de almacenamiento). Las localizaciones físicas se dan como cabeza de principio y de fin de sector y números de cilindros. Esta tabla también indica el tipo de sistema de archivos que utiliza cada partición, además de identificar la unidad arrancable (o de booteo).

Tarjeta de red
Ver adaptador de red.

Tarjeta de sonido
Una tarjeta de expansión para PC o compatibles que permite la reproducción y grabación de sonidos.

Tarjeta de video
Tarjeta gráfica que genera señales de video para mostrar imágenes en una pantalla.

Tarjeta PCI
Es una tarjeta que se ajusta en el bus local PCI para añadir a funciones a una PC.

TCP
Transmision Control Protocol. Protocolo dentro de TCP/IP que gobierna la fragmentación de los mensajes de datos en los paquetes a ser enviados vía IP y el reensamblaje, y la comprobación de los mensajes completos de paquetes recibidos por IP.

Terminador
Pequeño aparato electrónico basado en resistencias eléctricas, usado en redes de cable coaxial para terminar la cadena de computadoras conectadas de forma abierta (sin hacer un anillo).

Telefonia IP
Servicio telefónico que incluye voz y fax, instalada a partir de una Internet o una conexión de red. La telefonía IP requiere de dos pasos: la conversión de la voz analógica a un formato digital a través de un dispositivo de codificación/decodificación (códec) y la conversión de la información digitalizada en paquetes para la transmisión IP.

Telnet
Es un protocolo del conjunto de TCP/IP que permite a usuarios individuales conectarse y usar una computadora remota como si estuvieran sentados delante del terminal que está conectado directamente a la computadora.

Texto ciftrado/encriptado
Ver cifrado.

TFT
Tipo de pantalla para portátil, la calidad de su imagen no depende de la iluminación exterior.

Tierra
Es el camino de menor resistencia que debe seguir el exceso accidental de electricidad que puede tener un aparato, de tal modo que no cause daño a las personas y tampoco al aparato en si mismo.

Tipo de archivo
Ver extensión.

Tóner
Pigmento en polvo que se utiliza en copiadoras de las oficinas y en impresoras láser.

Trackball
Aparato apuntador similar al ratón en el que se desplaza con la mano, el pulgar o el índice una bola acoplada a una base que permanece fija.

Transferencia de archivos
Es el proceso de transmisión de un archivo de una localización a otra, como entre dos programas o sobre una red. El protocolo habitualmente utilizado para este fin se conoce como FTP (File Trasnfer Protocol).

TWAIN
Technology Without An Interesting Name, "Tecnología sin un nombre interesante". Singular denominación para el estándar de controladores para escáneres.

U

UART
Chip que controla los puertos serie.

UDF
Acrónimo de Universal Disk Format. Método derivado del IPW que se utiliza en grabadoras de CD-ROM modernas para gestionar más eficazmente la escritura de los datos. Ideal para realizar grabaciones en múltiples sesiones.

UDP
Protocolo que convierte los mensajes de datos generados por una aplicación en paquetes a enviar mediante IP, pero no comprueba que el mensaje se haya enviado correctamente. Es por esto que UDP es más rápido que TCP. La eficacia de este protocolo depende del programa que genera el mensaje.

ULTRA-DMA
Tecnología utilizada en los discos duros IDE más modernos para elevar la tasa de transferencia teórica máxima hasta 33 MB/s.

UNDO
Deshacer.

Unidad de Disco
Dispositivo electromagnético que lee y escribe discos. El principal componente de un dispositivo de disco incluye un rotor sobre el que se monta el disco, un motor que lo hace girar cuando la unidad está operando, una o más cabezas de lectura/escritura, un segundo motor coloca la(s) cabeza(s) de lectura/escritura sobre el disco y una circuitería de control que sincroniza las actividades de lectura y escritura y las transferencias de información desde o hacia la computadora.

Unidad comprimida de disco
Un disco duro cuya capacidad aparentemente se ha incrementado mediante el uso de una utilidad de compresión.

Uninstall
Desinstalar.

Unix
Sistema operativo multiusuario y multitarea. Se le considera potente, dado que está escrito en lenguaje C, es más portátil, es decir, menos específico de la máquina que otros sistemas operativos.

Upgrade
Nueva o mejorada versión de un producto.

USB
Acrónimo de Universal Serial Bus o Bus de Serie Universal. Tipo de conector que puede soportar hasta 127 periféricos externos, con un ancho de banda a compartir de 12 MB/s, lo que lo hace especialmente indicado para ratones, impresoras, joysticks o módems.

V

V.90
Norma internacional para comunicaciones vía módem. Permite alcanzar una velocidad máxima de 55.600 baudios, dependiendo de ciertas condiciones críticas: tipo y calidad de la línea.

Vcore
Es el voltaje al cual el nucleo del procesador esta operando. una opcion muy practica de modificar para overclocking

Vchipset
Es el voltaje al cual el chipset del motherboard esta operando. una opcion muy practica de modificar para overclocking

Vdimm
Es el voltaje al cual la memoria DIMM esta operando. esta es una opcion muy practica de modificar para overclocking

Ventilador de CPU
Un ventilador eléctrico que se coloca normalmente encima del disipador de calor del procesador para acelerar la disipación del calor del chip.

VGA
El término Video Graphics Array (VGA) se refiere tanto a una pantalla de computadora analógica estándar; conector VGA de 15 clavijas D subminiatura que se comercializó por primera vez en 1988 por IBM; o la resolución 640 × 480. tambien es posible encontrar VGA como acronimo para Video Graphics Accelerator, que es la comunmente llamada "placa de video" o "acceleradora de video"

Video conferencia
Teleconferencia en la que las imágenes de video se transmiten en una reunión entre diversos participantes separados geográficamente. Para ello se envían imágenes digitales comprimidas a través de WAN o Internet.

Virtual (memory)
Es aquella que se que se imita por software usando un espacio reservado del disco duro.

Virtualización
En computacion, virtualización es un termino amplio que se refiere ala abstraccion de los recursos de computadora. mas info

Virus
Programa agresivo que infecta los archivos informáticos insertando en ellos copias de si mismo. Las copias se ejecutarán cuando se cargue en memoria del archivo que lo contiene permitiendo que el virus infecte otros archivos que se encuentren cargados en memoria y así sucesivamente.
Entre las consecuencias de una infección podemos encontrar: daños a los archivos, al disco duro, saturar la memoria del equipo para evitar la ejecución de programas, y un largo, etc.

VoIP
Uso del Internet Protocol (IP) para transmitir comunicaciones de voz. Constituye una alternativa barata a las comunicaciones telefónicas tradicionales.
Consiste en la transformación de la voz en paquetes digitalizados que se trasmiten por medio de la red.

VPN
Acrónimo de Virtual Private Network, en castellano Red Privada Virtual. Es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como por ejemplo Internet.

VRAM
En un tipo de memoria usada para labores de vídeo. De mejores características que la FPM y EDO.

VRM
Módulo regulador de voltaje (voltage regulator module) es un dispositivo electrónico que suministra al microprocesador el voltaje apropiado. Puede estar soldado a la placa base o ser un dispositivo instalable. Facilita el uso de procesadores con distintos voltajes en una misma placa base. mas info

W

WAN
Wide Area Net, red de área ancha. Una red de ordenadores de gran tamaño, dispersa por un país o incluso por todo el planeta.

WAV
Tipo de archivo de sonido muy común, caracterizado por ofrecer una gran calidad y sin compresión de los datos.

Wave table
En español tabla de ondas. Tipo de tecnología utilizado en tarjetas de sonido de alta calidad. Consiste en utilizar para la reproducción del sonido muestras reales del sonido de diversos instrumentos.
Dicha información se encuentra grabada en la memoria de la tarjeta.

Windows
Sistema operativo introducido por Microsoft Corporation y de difundido uso en el mundo. Proporciona una interfase gráfica basado en menús desplegables, regiones de ventanas en la pantalla, un dispositivo para señalar usando un ratón, tecnología plug & play para el fácil reconocimiento y funcionamiento de nuevos componentes y dispositivos y sencilla integración a redes. Además, tiene protocolos específicos que los programadores utilizan para ahorrarse trabajo y lograr efectos muy llamativos.

WRAM
Tipo de memoria usada para labores de vídeo. De mejores características que la FPM y EDO, y algo superior a la VRAM.

WWW - World Wide Web
"Gran Telaraña Mundial". La parte de Internet más conocida y utilizada.

WAP
Acrónimo de Wireless Application Protocol. Estándar para ofrecer acceso a Internet y otros servicios basados en datos, como correo electrónico, transacciones electrónicas, noticias e información meteorológica, sobre redes inalámbricas. Fue diseñado para suministrar estos servicios a teléfonos móviles digitales y otros terminales sin cables.
La especificación WAP está dirigida para que funcione sobre diferentes tipos de redes inalámbricas.

X

Xenix
Sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX.

XGA
eXtended Graphics Array, o dispositivo gráfico extendido. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 1024x768 puntos en 16 colores.

XMS
Memoria extendida, una forma de acceder a la memoria superior (por encima de los primeros 640 Kb), mediante software como el HIMEM.SYS.

Z

ZIF
Zero Insertion Force (socket), o zócalo de fuerza de inserción nula. Conector de forma cuadrada en el que se instalan algunos tipos de microprocesador.
Se caracteriza por emplear una palanquita que al estar abierto permite instalar el procesador en su zócalo sin esfuerzo, y al cerrar la palanquita, se proporciona un agarre firme a cada unos de los pines del procesador.

ZIP
1
Tipo de archivo comprimido. Muy utilizado, especialmente en InterNet, fue ideado por la empresa PKWARE.
2
Dispositivo de almacenamiento de datos, consistente en una unidad
lectora-grabadora y un soporte de datos de forma y tamaño similares a un disquete de 3.5 pulgadas y capacidad 100 MB. Ideado por la empresa Iomega.


Seguramente faltan algunas cosas, pero esta bueno... si falta algo avisen que lo agrego.
Fuente

0 comentarios:

http://www.difundefirefox.com/files/banners/otros-ff1.gif
Creative Commons License