17 noviembre 2008

Instalar Ubuntu en una Mac Intel

Sinceramente si te compraste una Mac no le pongas Ubuntu, pero bue...

Razones Para Usar Ubuntu

Muchas veces he recomendado en varios lugares que deben cambiarse a Linux, en especial a Ubuntu, bueno ahora es un buen momento para justificar esta postura y dar algunos datos a considerar antes de migrar.

Comenzamos que ubuntu y el mundo linux es un lugar donde prima lo que es el software libre, que significa esto? que es software de tipo open source (código abierto), cosa que cualquier persona puede ver como esta hecho el programa y mejor aún, poder modificarlo a su antojo, y bien cual es la gracia de esto, es que en la web 2.0 que actualmente tenemos no es necesario ser un genio de la programación para poder contribuir, TODOS absolutamente TODOS pueden aportar con algo, como por ejemplo mencionar las características que le falta a un programa, traduciendo, programando y creando nuevos scripts para los programas. En general el software de licencia es realizado por un único staff de programadores, pero aunque ellos sean especializados en ello, su trabajo no se compara al de toda la comunidad de internet, he aquí el potencial de todo esto, de hecho existe todo una filosofía del software libre. Antes de entrar a las razones para usuarios doy una aclaración de una confusión general en torno al software libre, como su nombre dice es “libre” significa que puede ser editado y distribuido nuevamente, muchas veces por medio de los mismos desarrolladores del software, pero fuera de la idea común ser software libre no significa que sea gratis, pues como la gran mayoria de los programas si son gratis, la gente en general confunde esos términos.

Luego de esa tediosa explicación general acerca del software libre, cosa que no le interesa al usuario doméstico de pc, comenzaré a decir porque es tan recomendable:

* Intalación Fácil: bueno a diferencia de lo que la gente piensa instalar ubuntu es extremadamente fácil, diría que más fácil que windows.

* Posee el Sistema de Live Cd: así podras probar (en no todo su potencial) la distribución (o distro abreviadamente).

* Es Gratis: la distribución es completamente gratis, e incluso te envian cds a tu casa, todo a coste 0.

* Posee un Amplio Soporte: tanto en la página oficial, como en los diversos foros a lo largo de internet, por la filosofía del software libre, siempre hay alguien dispuesto a ayudar con sus problemas a la gente.

* Internet: aprovecha tu conexión al máxim, ubuntu viene preconfigurado de tal manera que así sea.

* Es Completamente Seguro: a diferencia de windows, donde en cada semana vemos noticias de nuevas fallas de seguridad, linux en cambio no las posee, es más aunque si existen virus, son muy inofensivos y de hecho no necesitaras antivirus.

* Siempre en Actualización: por las razones ya mencionadas, esta en continua actualización donde se encuentran mas fortalezas de seguridad, actualizaciones de programas en una medida muy diferente a como lo podemos encontrar en windows.

* Rendimiento a Otro Nivel: Ubuntu es un sistema que es notablemente más rápido que otros que se conocen, asi aprovechamos el máximo rendimiento del equipo.

* No Necesitas Actualizar el Pc: muchos de los pc’s actuales no son capaces de correr vista, pero con ubuntu esto es muy distinto, llegando el extremo de servir para reutilizar los viejos “wateres” abandonados en algun lugar.

* Alta Compatibilidad con Hardware: en este punto muchos dudan de esto, pero la verdad es que existe mucha compatibilidad del hardware y mucho más que el “glorioso” vista.

* Visualmente Mucho Más Bonito: han visto videos del Beryl?, Compiz y otras aplicaciones visuales para ubuntu?, pues son bastante mejores que las disponibles para vista y algo mejor aún? sus requetimientos en cuanto a capacidada del computador no son excesivas cosa de que la gran mayoria de los pc’s pueda usarlos.

* Escritorio Personalizable: Ubuntu cuenta con Gnome un escritorio altamente personalizable y de una interfaz bastante interesante.

* Muchos Programas a tu Dispocición: existen muchas aplicaciones de gran calidad presentes en ubuntu, altamente recomendables.

Instalacion en una macbook intel


Requerimientos


1- 15 o 20 gb libres en tu disco rigido
2- 1 cd virgen
3- la ultima distribucion de ubuntu, que la podes descargar aca: http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
4- rEFIt un programa para elegir que sistema operativo usar en el arranque
descargar: http://refit.sourceforge.net/
5- 30 minutos de tu tiempo

1-Vamos a crear la particion:
No se preocupen por sus datos en sus rigidos acuales esto no va a producir ninguna alterancion. Les recomiendo de todas formas que cierren todos los programas que tengan abiertos por que algunas operaciones consumen muchos recursos.

Abrimos la terminal:

Aplicaciones=>Utilidades=>Terminal

Desde la terminal escribimos:

sudo diskutil list

y presionamos enter. Esto listara el estado de los discos y las particiones.

Aparecerá lo siguiente:

# diskutil list
/dev/disk0
#: type name size identifier
0: GUID_partition_scheme *74.5 GB disk0
1: EFI 200.0 MB disk0s1
2: Apple_HFS Macintosh HD 74.2 GB disk0s2

Para realizar la particion escribimos:



diskutil resizeVolume disk0s2 59.2G Linux linuxhd 15G

En azul esta la particion que queremos reparticionar (recuerden que no perderan ningun dato, particiona el espacio libre) y los 15G del final es el tamano para la nueva particion; pueden hacerla del tamano que quieran, pero creo que con 15 o 20GB es mas que suficiente para probarlo.

Esperen algunos minutos y aparecera algo asi:

Started resizing on disk disk0s2 Macintosh HD
Verifying
Resizing Volume
Adjusting Partitions

Finished resizing on disk disk0s2 Macintosh HD
You will need to manually reformat your new partitions.
WARNING: You must now reboot!

2- Instalamos el gestor de arranque rEFIt

Para instalarlo, doble click en rEFIt-0.10.dmg, se abrirá el finder con varias archivos y carpetas. Ejecutamos rEFIt.mpkg y lo instalamos en el Macintosh HD siguiendo los pasos que nos indican.

3- Grabamos el cd de ubuntu: (debe hacerse de esta forma por que sino no funciona)

a-Doble click en la imagen .iso del archivo de ubuntu que descargamos
b-Abrimos Disk Utility (Applications → Utilities → Disk Utility).
c-Seleccionen el .iso de ubuntu en el panel de la izquierda.
d-Click en burn desde la barra superior de herramientas. (asegurense de que este marcado el checkbox que dice verify burned data).
e-Click en burn!

4- Reiniciamos el ordenador con el cd de Ubuntu adentro y mantenemos presionada la letra c para que bootee desde el cd.

5-Instalacion

Podemos probar el sistema operativo sin instalarlo a treves de live cd y despues instalarlo o proceder directamente a la instalacion. Para instalarlo seguimos los pasos y elegimos la particion que creamos anteriormente. Clickeamos en editar particion y la formateamos con el formato ext3; despues volvemos a seleccionar esa particion. Van a ver que hay por defecto debajo de la particion otra particion de un tamano entre 120 300 mb, esta particion la debemos saeccionar, editar, y seleccionar como area de intercambio( es un espacio del disco que guarda el sistema operativo para mejorar su funcionamiento, seria como un extra ram). Despues con la particion seleccionada (no la del area de intercambio, la otra) seguimos hasta el final con el proceso de instalacion.

Para confugurar el wifi, conecten el ordenador a internet a traves de un cable de red, y aparecera la opcion de instalar el driver correspondiente.
De ahora en mas cada vez que enciendan la compu les va a preguntar que sistema operativo quieren usar.

Si llegaron hasta aca, bienvenidos al software libre y al desarrollo en comunidad
Fuente

0 comentarios:

http://www.difundefirefox.com/files/banners/otros-ff1.gif
Creative Commons License