15 noviembre 2008

La importancia de las donaciones

Como la mayoría ya saben, generalmente las aplicaciones de GNU/Linux son freeware, cosa que no ha de confundirse con Libres. Un programa Libre es un programa que se distribuye con el código fuente, para que de esta manera puedas modificarlo a tu gusto y distribuirlo de nuevo entre la comunidad. Pero que sea libre no implica que sea gratis, pues yo podría elaborar un programa y pasarselo a un amigo con el código fuente, pero pagando. Y no violaría ninguna "sagrada" norma de la filosofía del OpenSource.

Encambio, como podés observar, la mayoría de proyectos Libres (que estan bajo cualquier licencia libre como GPL o BSD), también son freeware. Si queremos que esto mejore debemos contribuir, y debemos plantearnos que los programadores, que sin ánimo de lucro elaboran estos programas, también necesitan comer y tienen diversos gastos en la elaboración del proyecto.

Voy a poner un ejemplo: Desde hace tiempo tengo una tarjeta wireless con chip BCM (broadcom). Desgraciadamente, al igual que muchas otras empresas, BCM ni siquiera contempla GNU/Linux como un sistema operativo. Por lo que no había drivers nativos. Asi que estuve usando ndiswrapper (un programa que sirve para la emulación de dirvers de Windows en Linux) durante bastante tiempo. Y que no se me enfaden los del Ndis... pero el driver emulado de mi bcm funcionava como el orto, además que no podía ponerlo en modo monitor (lógico).
Entonces salió un nuevo proyecto de OpenSource, que pretendía crear unos drivers nativos para los chips BCM43XX. Estuvieron bastante tiempo trabajando (la elaboración de un driver en ingeniería inversa es muy complicada), hasta que hace unos meses sacaron la primera versión estable del driver Bcm43xx. Y la verdad, funciona genial. El mismo dia que instalé el nuevo driver, hice una donación al proyecto Bcm43xx. El cual solo disponía de unos 800€ en donaciones... me pareció poco para la cantidad de gente que usa ese driver.

Pues eso, hacer donaciones a proyectos libres, ayuda mucho a que esto crezca, y a que los programadores sigan mejorando el programa. También hay veces que los mismos programadores piden ayuda porque les falta dinero, como es el caso de Amarok hace algún tiempo... Ayudemos, si cada uno de nosotros diese solo 5€ al año, imaginaos cuanto dinero podrian recolectar los programadores para seguir hacer crecer este mundo del OpenSource.
Fuente
Traducido por PeTTi al español (argentino).

PD: Estaría bueno que lo pasen por otros foros/blogs así se incentiva un poco el tema de las donaciones, yo esto tengo pensado postiarlo en Sinboforum, Buzarda (con Sticky), Foro CualQuiera y ChichayLimonada

0 comentarios:

http://www.difundefirefox.com/files/banners/otros-ff1.gif
Creative Commons License