18 noviembre 2008

Ubuntu desarrollará un sistema operativo para miniportátil


Ubuntu, uno de los sistemas operativos de código abierto más populares de Internet, ha dado un importante paso para colarse en los equipos miniportátiles, también conocidos como netbooks, esas computadoras de un kilo de peso y precio muy ajustado.

La distribución de Linux ha llegado a un acuerdo con ARM, fabricante de procesadores para dispositivos móviles, que quiere contar con un sistema operativo especialmente ajustado para estas computadoras básicas que están teniendo una gran aceptación desde que la firma Asus lanzase su Eee PC.

El nuevo sistema operativo no estará disponible hasta abril de 2009, y los primeros equipos que integren esta nueva versión de Ubuntu no se esperan hasta el próximo junio, según la prensa internacional.

El acuerdo resulta también importante dentro de la estrategia de ARM, que hasta ahora se movía en el negocio de los teléfonos celulares. La compañía ha asegurado que este trato con Ubuntu va ayudarles a dar el salto a formatos de pantalla mucho mayores.

En concreto se espera que los primeros netbooks de ARM cuenten con pantallas de unas 10 pulgadas, el estándar que se está imponiendo en los segunda oleada de miniportátiles, y que serán capaces de soportar vídeo de alta calidad, integrarán un navegador web y un programas de Open Office.

La gran baza de ARM va a estar en conseguir unos miniportátiles que consuman mucha menos batería, gracias a su tecnología especialmente diseñada para dispositivos móviles, y por lo tanto lograr unos equipos con una gran autonomía.

Los chips diseñados por ARM equipan entre el 70% y el 80% de los móviles del mercado. El primer celular en utilizar el sistema de código abierto Android de Google, el HTC G1, utiliza uno de sus procesadores.

Hay que recordar que ARM no es el único en apostar por Ubuntu para sus miniportátiles. El modelo de Dell, el Mini 9, ya lo utiliza como sistema operativo.


0 comentarios: