09 abril 2009

Portable Ubuntu: Ejecuta Ubuntu en Windows

Es verdad, puede parecer un poco extraño, pero ha aparecido una variación de Ubuntu que permite ejecutar a esta distro como su fuera una aplicación más dentro de Windows. Claro que existen diferentes métodos para poder ejecutar a un sistema operativo dentro de otro, pero cuando estamos frente a una situación que requiere una solución portátil, y necesitamos de forma urgente tener un entorno Ubuntu a la mano, entonces ahí es en donde esta versión puede ser útil.

A la hora de probar un sistema operativo existen diferentes alternativas. En el caso de las distros de Linux, las imágenes preparadas como "live CD" le entregan al usuario una excelente forma de conocer al sistema sin modificar la configuración presente en su ordenador. También está el clásico método de instalar el sistema en otro disco duro, o en una partición diferente realizando un "dual boot". Sin embargo, el pináculo de la instalación de múltiples sistemas en un solo ordenador llegó con la virtualización, a través de soluciones comerciales y de código abierto.

Aún así, siempre hay lugar para otras opciones. Ya hemos visto cómo ejecutar una distro de Linux desde el interior de Windows en el pasado. Ahora, nos hemos encontrado a Portable Ubuntu, una modificación de la popular distro para que pueda ser ejecutada como una simple aplicación. ¿Cómo es esto? En realidad no veremos el escritorio completo de Ubuntu, sino que tendremos acceso a su "menú de inicio" en la parte superior de la pantalla, mientras que la interfaz de Windows permanecerá intacta.

Windows retiene su apariencia, pero Ubuntu se está ejecutando
Podrás tener acceso a sus diferentes aplicaciones

Algo parecido se puede ver al utilizar Parallels, un software de virtualización para OS X. Está claro que estamos tratando con una versión temprana de este sistema, y es probable que el usuario se encuentre algún que otro detalle en el camino. Además, la descarga es de casi 500 MB, por lo que si la intención es ejecutarlo desde un pendrive o dispositivo similar, se necesita uno con una cantidad considerable de espacio. Debido al tamaño recomendamos un disco externo, ya que un pendrive puede ser demasiado lento para mover algo de la envergadura de Ubuntu. En lo personal sigo prefiriendo las soluciones de virtualización para instalar otro sistema, pero si la portabilidad no es negociable, tal vez quieras darle una probada.

Fuente

0 comentarios:

http://www.difundefirefox.com/files/banners/otros-ff1.gif
Creative Commons License