24 mayo 2009

Corriendo Counter Strike 1.6 bajo Ubuntu

Estaba buscando algunas cosas para el Counter Strike, y me encontré con este post en Taringa! que estaría bueno para compartirlo.





Capturas mostrando el Counter corriendo en una ventana, y el firefox y XMMS abiertos.






Introducción

Ayer en el chat estuve conversando con un querido usuario acerca del Counter Strike. Al rato tenía ganas de jugar, pero después me quedé pensando cómo hacerlo si corro Linux. Busqué un poco en el google y vi que el soporte de wine para CS es excelente. Consideré correr el CS bajo Ubuntu Studio un desafío. Terminó siendo mucho más sencillo de lo esperado, las herramientas de Linux están muy avanzadas estos días. Me tomó menos de 30'.

Trato que las instrucciones que doy sean fáciles y elementales, sin embarrarlas entrando en detalles de cómo cambiar de directorio o cómo mover archivos usando la consola. Existe multitud de tutoriales para eso otro.



Elementos usados

Ubuntu Studio
Sospecho que estas instrucciones andarían igual de bien bajo cualquier otra distro.

wine
Permite correr instrucciones de Windows bajo GNU/Linux.

Counter-Strike 1.6 No Steam - FULL v23B - Descargas
Ejecutables para instalar el Counter Strike.

Fuente Tahoma de Windows
Fuentes para tener texto dentro del juego.

Unos 600MB de espacio libre en el disco rígido.

Drivers OpenGL para la placa de video.

ALSA u OSS para el audio, no se calienten mucho por estas APIs que las distros nuevas hacen un buen trabajo instalando y configurando todo automáticamente.



Pasos a seguir

Abrir una consola, los comandos a ejecutar son unos pocos pero se introducen si o si a través de la consola.

Si no habían ejecutado el wine anteriormente, corran esto para crear la estructura de archivos emulando la del C:\. No es estrictamente necesario, pero lo vi recomendado en algunos foros.

winecfg

Van al directorio donde descargaron los 2 ejecutables, y los corren usando el wine, instalando todo como si fuese bajo Windows:

wine cs16full_v23b_v2_5.exe
wine cs16patch_full_v26.exe





Copian el archivo de las fuentes al directorio windows/fonts/ dentro del directorio de wine. En mi caso es sencillamente .wine/drive_c/windows/fonts/. Si el directorio no existe lo crean.

Van al directorio donde instalaron el Counter (en mi caso es .wine/drive_c/Program\ Files/Counter-Strike\ 1.6) y ejecutan el archivo cstrike.exe usando el wine

wine cstrike.exe -window

El sufijo -window ejecuta el juego en una ventana.


Fuente

1 comentarios:

Fixt dijo...

Buenas... tengo una pregunta... como puedo hacer para que el counter me detecte las partidas en lan ??
e hexo todo hasta ahora igual como digiste... pero ni montando mi propio servidor me detecta nada... :S:S

http://www.difundefirefox.com/files/banners/otros-ff1.gif
Creative Commons License