24 febrero 2009

Módem USB Vodafone en Linux

Hoy leyendo los mails, me llega uno diciendo:

Buenas tardes.

Soy un lector asiduo a vuestra web y me gustaría informarlos acerca de una entrada que he creado que muestra la instalación del Vodafone Mobile Connect para usar el módem Vodafone en Linux.

http://www.grupobonatel.com/modem-usb-vodafone-en-linux/



Así que me pareció interesante el post, así que lo posteo.

Los usuarios de Linux solemos estar un poco abandonados por parte de los fabricantes de telefonía móvil e incluso de los operadores. Pero en esta ocasión Vodafone pone a nuestra disposición un software de escritorio para gestionar las conexiones con el módem en Linux.

Este software no está disponible en la web de Vodafone (de echo según Vodafone no ofrecen soporte para el módem en Linux), sino que está en una web creada por A Vodafone Group R&D Lab denominada betavine, una comunidad de desarroyadores de aplicaciones móviles.

En Grupo Bonatel hemos instalado el Vodafone Mobile Connect en un portátil con Ubuntu 8.10 y ha funcionado a la perfección. A continuación es detallamos los pasos a seguir y adjuntamos algunas capturas de pantalla de la aplicación.

  • Descargar de betavine forge los siguientes archivos:
    • usb-modeswitch
    • vodafone-mobile-connect
  • Instalarlos, al ser .deb puedes hacer doble click en el archivo y se instalarán o puedes usar la línea de comandos (substituye la versión para que corresponda con la descargada):

$ sudo dpkg -i usb-modemswitch_0.9.4-1_i386.deb
$ sudo dpkg -i vodafone-mobile-connect_1.99.17-8_all.deb

  • Resuelve las dependencias:

$ sudo apt-get -f install

  • Ejecuta la aplicación:

$ vodafone-mobile-connect-card-driver-for-linux

Una vez ejecutada la aplicación os aparecerá la siguiente pantalla, en la cual a nosotros nos ha detectado el dispositivo automáticamente.

01

Seleccionamos el dispositivo, pulsamos “Aceptar” y nos mostrará la pantalla de configuración.

02

Como reconoce los parámetros de Vodafone ES, al pulsar en “Load” los configura solo, así que los aceptamos.

03

Ahora ya veremos el panel de control donde gestionar nuestro módem pudiendo ver el uso, mandar SMS…

04



PD: Gracias Albert por molestar en mandarme un mail, y por leer el blog todos los días.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me gustaría hablar un poco sobre mi dispositivo usb de conexión a internet vodafone y el sistema operativo linux. Hace 5 o 6 años que poseo conexión usb de vodafone, creo recordar desde que la compañía de telefonía vodafone sacó el famoso módem usb modelo E-220 al mercado. Siempre he usado el sistema operativo de windows hasta que mi hermano y un compañero de trabajo que estaba metido en el mundo de linux me aconsejaron que instalará este sistema operativo el cual me ofrecía muchas ventajas. Al principio, no había ningún problema porque la conexión con el usb de vodafone modelo E-220 es una forma segura de quien lo tenga de acceder de forma inmediata a su conexión a internet en linux (tan sólo como autentificar el pin de la tarjeta de datos de acceso a internet en el icono de conexión inalámbrica que encontramos en la parte superior derecha que de nuestra pantalla), pero la cosa se complicó cuando decidí de cambiar el modelo por otro más moderno por su mejor capacidad de descarga, siendo el mismo el modelo: K3765, no había manera de conectarlo mediante usb en linux, ya que al parecer no existía ningún drivers o programa que habilite a este periférico a funcionar con este sistema operativo, hasta que descubrí que mediante la base wifi de vodafone modelo ZTE MF10 y la instalación del módem K3765, podía conectarme con mi ordenador mediante wifi sin ningún tipo de problema a internet. Por ello, me gustaría dejar constancia que además de las instrucciones que facilita esta página para hacer una conexión con éxito a linux, también existe esta posibilidad de conexión sin más que poseyendo estos dos periféricos anteriormente expuestos. Un saludo, y espero servir de ayuda.