24 febrero 2009

Ubuntu 9.10 Karmic Koala (Adelanto)

El mago Shuttleworth no ha podido resistir la tentación de adelantar las líneas maestras de la próxima generación de Ubuntu y eso que aún no ha salido el esperado 9.04 (Jaunty Jackalope). Todavía faltan muchos meses para que aparezca el bautizado como “Karmic Koala” y ya se les hace la boca eucalipto a los entusiastas de este fascinante sistema operativo.

El alma económico-filosófica de Ubuntu, el millonario Mark Shuttleworth, se ha dejado llevar por el amor de padre y ha lanzado un comunicado, como viene siendo habitual, donde se pronuncia sobre el camino que va a tomar la ultimísima generación de Ubuntu que tiene previsto salir en el mes de Octubre. Aunque ni siquiera se ha lanzado la versión correspondiente al mes de Abril, la 9.04 Jaunty Jackalope, ya se perfilan las primeras pinceladas de lo que será la sensación del año en cuanto a sistemas operativos. El magnate se está empleando a fondo para lograr el sueño de convertir el Ubuntu en el primer Linux que desbanque a Microsoft de su posición dominante en el mercado de sistemas operativos. Cada actualización que se lleva a cabo en Ubuntu, almacena prácticamente todo el avance que sucede en esos 6 meses que tardan en preparar la siguiente versión. Se podría decir que el Ubuntu se muestra como un excelente escaparate de las mejoras (incluso modas) tecnológicas que van acaeciendo durante el tiempo previsto entre cada nueva generación de sistemas operativos. En breve Neoteo analizará en profundidad este prometedor "Koala Kármico".

Las dos líneas maestras donde el Karmic Koala quiere ponerse al día pasan, en primer lugar, por optimizar los recursos para hacer funcionar eficientemente los ultraportátiles y en segundo lugar, adaptarse a la tendencia a funcionar con sistemas cloud computing para servidores. Detallamos las características prometidas:

Para escritorio:

  • Un nuevo gestor de arranque que además será de carácter gráfico y que podría ser el Plymouth de Red Hat.
  • Menor tiempo de arranque que el Ubuntu 9.04, por debajo de los 20 segundos.
  • Ubuntu Netbook Edition mejorado con todas las novedades de Moblin.
  • Soporte para el hardware de netbooks más recientes en Ubuntu Netbook Remix.
  • Soporte para EXT4 (potente sistema de archivos):

- Soporte de volúmenes de hasta 1024 PiB
- Soporte añadido de extent
- Menor uso del CPU
- Mejoras en la velocidad de lectura y escritura

  • Centro de notificaciones unificado (falta hace).
  • Cambio del color marrón general del sistema (¡Por fin!).

Para servidores:

  • La adopción de las APIs de Amazon EC2 será completa, para que cualquiera pueda montar su propia nube computacional usando sólo herramientas abiertas.
  • Extensión de las características de suspender/despertar para la edición Server.

Las características definitivas de “Karmic Koala” se darán a conocer en el próximo Ubuntu Developer Summit (UDS), que se llevará a cabo del 25 al 29 de Mayo en Barcelona.

El marrón del Ubuntu será sustituido por otro color más elegante

La expectación que está levantando esta versión de Ubuntu supera lo habitual en estas presentaciones. El nuevo sistema de archivos, las mejoras en tiempos de proceso e incluso el cambio de color, constituyen todo un símbolo de que Ubuntu avanza con más intensidad que nunca hacia la meta soñada de llegar a la máxima cantidad posible de usuarios y ofrecerles una experiencia informática de calidad, basada en una fiabilidad a prueba de bombas, una eficiencia inigualable y la gratuidad que ofrece el mundo del software libre.

0 comentarios: